viernes, 23 de octubre de 2009

Nada iguala mi vida familiar

Llevo las marcas registradas de mis padres
impresas en mi rostro.

No importa el tiempo vivido con ellos, puede que haya sido mucho, poco o nada.
Su sello, sus palabras, sus presencias, sus ausencias, sus cariños, sus peleas, sus afectos, su abandono, su manera de hablarme, su recuerdo, sus castigos, su forma de vivir con Dios, su manera de entender el sexo, la vida, el placer o la felicidad, han quedado registrados en todos los pliegues de mi alma.

Voy caminando por la vida y desde su proximidad o lejanía busco, sin darme cuenta, agradar a mi padre o seguir los consejos de mi madre.

Voy por los caminos buscando de algún modo misterioso reproducir o descubrir la imágen paterna o materna que llevo impresa en mi interior. De no hacerlo siento miedo.

;is padres fueron artesanos que tallaron en mi roca los rasgos más firmes de mi personalidad.

"Gracias papá por tu amor.
Gracias mamá porque me entendiste"

"Te perdono papá por tus errores.
Te perdono mamá porque me entendiste"

Hoy valoro a mi familia.

Dios es Familia, a Él le decimos juntos:

Padre nuestro
que estás en los cielos
Santificado sea tu nombre
Venga a nosotros tu Reino
hágase Tu voluntad asi en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada dia
perdona nuestra ofensas como nosotros
perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal
Amén

Miguel Ortega

Este texto nos lo dieron en el colegio de Ignacio, Las Teresianas, en una charla del Dr, Caponi respecto a la educación sexual de nuestros niños, la reflexión caló muy hondo en todos los papás que allí estábamos y estoy seguro que a la mayoría de nosotros rebobinó muchas películas que tenemos guardadas en "los pliegues del alma" y en forma instantánea hicimos la extrapolación hacia nuestros hijos.

Aunque se que es una frase muy cliché, pero no es fácil ser padres, no es fácil formar a los niños, pero ciertamente que ellos nos regalan todos los dias con sus sonrisas, sus bromas, sus travesuras, sus muestras de cariño.

Las muestras de cariño que los niños aún no entienden, pero que algún dia entenderán, son cosas como estas, aprovechar las oportunidades que se nos presentan para entender mejor lo que están viviendo y como podemos nosotros apoyar el proceso para que crezcan sanos y fuertes tanto física como espiritualmente, con valores sólidos, como personas de bien, como ciudadanos.