domingo, 5 de junio de 2011

Estaciòn Mapocho




La estaciòn Mapocho ha sido parte de mi entorno urbano desde pequeño, la primera vez que abordè un tren allì fue para ir con mi mamà y mi hermana Pìa a Valparaiso a ver a mi papà que estaba trabajando allà por una temporada, ocasiòn en la que vimos con Pìa llegar la Esmeralda a puerto disparando salvas.

Desde la misma estaciòn salieron mi hermana Ale y mi cuñado Nelson de luna de miel a Viña del Mar, desde allì mismo salì y lleguè no pocas veces mientras estudiaba en Valparaìso, cuando ya los trenes agonizaban en sus ùltimos estertores por mantenerse funcionando ... el ùltimo viaje lo hice en 1985 en un tren que salìa a las 4 de la tarde con destino a Valparaìso ... la salida lenta de la estaciòn hasta empalmar con el ramal norte, las estaciones de Lampa, Tiltil, Rungue, la pasada por Enrique Meiggs antes de enfrentar la cuesta de las Chilcas, la bajada hasta Llay-llay, luego Ocoa, Calera, empalmar con el ramal de Valparaìso. A poco andar Quillota, Limache, Villa Alemana, Quilpuè, Viña del mar ... todo en poco màs de 4 horas.

Era latoso el viaje, muy cierto, pero a la distancia la nostalgia parece trancurrir tan lento como avanzaba el tren.

La foto la obtuve de http://www.mav.cl/foto/patrimonio-foto/0011.htm

Pistolas de elàsticos




Como la gran mayorìa de las cosas simples, generalmente las encuentras por casualidad.

Ayer, buscando videos en Youtube encontrè "armas" lanzadoras de elàsticos y se las mostrè a Ignacio, quedò fascinado con el juguete y hoy, tarde de lluvia al fin, se puso a buscar materiales e hicimos una pistola muy rudimentaria pero que ha hecho las delicias de esta aburrida tarde de estudio, ha sido el jolgorio y el volar de la imaginaciòn con algo hecho con palitos chinos y elàsticos de banco, al màs puro estilo de los tiempos en que con Renè hacìamos tractores con las bobinas de madera que sobraban de los hilos, o màs bien era el hilo el accesorio sobrante.

El mensaje es claro ... si tienes algo novedoso por màs que el niño sea del siglo XXI igual sucumbirà a la curiosidad digna del siglo XVIII.

Algunas fotos del "arma secreta", si quieren ver el estado del arte de este tipo de juguetes busquen por rubber band pistol o rubber band machine gun en Youtube.