jueves, 14 de octubre de 2010
La prensa latinoamericana le dice a sus gobiernos que aprendan de Chile
Diversos medios de comunicación expresaron hoy su admiración por el operativo de rescate de los 33 mineros.
www.emol.com/AFP Jueves 14 de Octubre de 2010 18:05
Montevideo.- Solidaridad, perseverancia, coraje: la prensa latinoamericana expresó este jueves su admiración por el operativo de rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días en el yacimiento San José, y pidió a sus gobiernos aprender de la experiencia chilena.
La Nación (Buenos Aires): "No da envidia. Despierta admiración y, en el fondo, nostalgia: ¿Cuánto hace que los argentinos no nos enorgullecemos de nosotros mismos como sociedad en lugar de vanagloriarnos por el crédito de un polo o un sector en particular? Esa es la diferencia con Chile, acaso más monumental que la Cordillera de los Andes. Y es, también, la consecuencia de vivir en una guerra permanente contra nosotros mismos en la cual es imposible que haya ganadores".
El Nacional (Caracas): "Para cooperar en el logro de objetivos compartidos y obtener resultados exitosos sólo es necesario saber identificarlos y actuar de buena fe. Tal fue el caso de los mineros de Atacama. Podría ser el caso, entre nosotros, de la disminución de la violencia, de los atracos y los asesinatos. No hace falta deponer ideas ni arriar banderas para hacerlo. Basta con convocar a las mejores reservas que tenemos en nuestra sociedad, con abrirse a los otros y armarse con los instrumentos de la paz y la concordia, en vez de hacerlo con las armas del odio y de la guerra".
El Universal (México): "Muchos mexicanos se preguntaron ayer en la calle y en las redes sociales ¿por qué no pasó lo mismo en Pasta de Conchos, México, hace cuatro años, cuando 65 mineros quedaron bajo los escombros? La respuesta inmediata, de inercia, fue que aquí no se quiso rescatar a las víctimas. En realidad, la negligencia se dio antes del accidente. Mientras los chilenos enfrentaron la tragedia con solidaridad y temple, en México todos estuvieron más interesados en repartir culpas que en hallar soluciones. Esa fue la gran lección que nos dieron".
El Tiempo (Bogotá): "Es la confirmación de la austral como una de las sociedades más desarrolladas de América Latina. Los recursos técnicos y humanos desplegados por el Gobierno y el sector privado -se calculan inicialmente en 22 millones de dólares- se equiparan a cualquier operación en un país industrializado. La perseverancia, tenacidad, fortaleza mental y aguante de los mineros, sus familias y el equipo de rescatistas son adjetivos que hoy se atribuyen a la sociedad chilena en su conjunto. El Presidente Piñera, quien apostó el prestigio de su naciente administración a un rescate con pronóstico reservado, representa hoy la unidad de su país frente a las tragedias naturales y a los accidentes industriales".
El País (Montevideo): "Chile ha dado una lección al mundo de fe, coraje y capacidad técnica, tres características que no siempre van juntas en nuestra América Latina".
El Comercio (Quito): "La nítida conducción política, la efectividad de la tecnología puesta al servicio de las mejores causas y una unidad nacional inquebrantable han dado ejemplo de una sociedad organizada, que debería ser imitado en otros países como el nuestro, donde la disputa intestina carcome la institucionalidad y ni siquiera la muerte de inocentes compatriotas parece movernos a la reflexión. Un Gobierno preparado, una solidez institucional y un espíritu cuya fortaleza ya se erige como ejemplo de fe, puso pausa a la ansiedad por el rescate y dio lección universal de esperanza y unidad".
Mi muy humilde y modesto aporte es que todos, digo TODOS, aprendamos que más allá de las legítimas diferencias que podamos tener vamos a avanzar más remando todos para un solo lado que cada uno para el suyo.
Estoy orgulloso de mi pais, estoy orgulloso de los mineros y de toda la gente que trabajó en el rescate.
Viva Chile !!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muy bueno para los que vienen, pero para nosotros ha sido un hito. Ojalá no nos lo farreemos.
Besos
Publicar un comentario