viernes, 15 de octubre de 2010

Washington Post destaca que el rescate de los mineros demuestra los éxitos de Chile

El influyente periódico estadounidense publica en su editorial que la hazaña de la mina San José es una muestra de los logros que Chile viene cosechando como el "país más libre" de América Latina.

WASHINGTON.- El exitoso rescate de los 33 mineros es una muestra de los logros que Chile viene cosechando como el "país más libre" de América Latina de los últimos 20 años, un hecho que no siempre se reconoce "lo suficiente", afirma hoy el diario "The Washington Post" en su editorial.

Según el rotativo, en materia de atención mediática en general Chile sale perdiendo frente a los titulares que acaparan países de la región como Brasil "por su supuesta emergencia como un gigante económico global" o Venezuela y su "presunto compromiso con el Socialismo del Siglo XXI".

"A menudo no se reconoce lo suficiente que Chile, que ha abrazado los mercados libres y el comercio libre hasta límites bastante más amplios que Brasil, ha crecido el doble de rápido durante las últimas dos décadas, convirtiéndose en (una nación) mucho más rica y competitiva en los mercados mundiales", sostiene el "Post".

Para el periódico estadounidense, Chile también ha hecho un trabajo "mucho mejor" en materia de reducción de pobreza que Venezuela y los otros países que "aseguran que esa es su mayor prioridad" y destaca asimismo en lo político, con una democracia que "ha creado gobiernos pragmáticos y efectivos, además de una robusta prensa libre".

"Todo ello ayuda a explicar por qué el rescate de 33 mineros atrapados a más de 2.000 pies (más de 600 metros) bajo tierra en medio de un desierto pudiera tener éxito", resalta el periódico.

Respecto a los millones de personas que siguieron a través de los medios paso a paso el rescate de los mineros esta semana, el diario dice esperar que más allá de la noticia en sí del éxito de la operación "hayan aprendido un poco también sobre una emergente historia de éxito latinoamericana".

-----------------

Publico esto aquí porque me parece que, tal como dijo mi hermana Ale, no nos podemos farrear esta oportunidad, todo el mundo puso sus ojos en Chile y nos tiene en su radar. Todos tenemos que trabajar cada dia mejor, cada dia más profesionalmente e inculcar ese espíritu en quienes nos rodean.

1 comentario:

AleMamá dijo...

Gracias por la mención. Muy lindos todos estos reconocimientos. Ojalá cristalicen en puras cosas buenas.

Un beso grande. Te quiero