domingo, 5 de junio de 2011

Estaciòn Mapocho




La estaciòn Mapocho ha sido parte de mi entorno urbano desde pequeño, la primera vez que abordè un tren allì fue para ir con mi mamà y mi hermana Pìa a Valparaiso a ver a mi papà que estaba trabajando allà por una temporada, ocasiòn en la que vimos con Pìa llegar la Esmeralda a puerto disparando salvas.

Desde la misma estaciòn salieron mi hermana Ale y mi cuñado Nelson de luna de miel a Viña del Mar, desde allì mismo salì y lleguè no pocas veces mientras estudiaba en Valparaìso, cuando ya los trenes agonizaban en sus ùltimos estertores por mantenerse funcionando ... el ùltimo viaje lo hice en 1985 en un tren que salìa a las 4 de la tarde con destino a Valparaìso ... la salida lenta de la estaciòn hasta empalmar con el ramal norte, las estaciones de Lampa, Tiltil, Rungue, la pasada por Enrique Meiggs antes de enfrentar la cuesta de las Chilcas, la bajada hasta Llay-llay, luego Ocoa, Calera, empalmar con el ramal de Valparaìso. A poco andar Quillota, Limache, Villa Alemana, Quilpuè, Viña del mar ... todo en poco màs de 4 horas.

Era latoso el viaje, muy cierto, pero a la distancia la nostalgia parece trancurrir tan lento como avanzaba el tren.

La foto la obtuve de http://www.mav.cl/foto/patrimonio-foto/0011.htm

3 comentarios:

Soledad dijo...

La Ale salió desde ahí a su luna de miel

AleMamá dijo...

Yo me fui a Viña cuando me casé, y salimos desde ahí, como dices. No pudimos ir más lejos porque N tenía que dar su examen de grado 6 días después de casados. Eran más sencillas las cosas en esa época.

René dijo...

Recuerdo haber viajado un par de veces a principio de 1985 desde y hacía Valparaiso con motivo de haber empezado a trabajar en el puerto. Aparte del ya descrito trayecto, se hacía muy largo con respecto a los buses, a verce resultaban ser de mas de 4 horas.

Se viajaba entonces en automotores Fiat Concord hechos en Argentina (Cordoba)que llegaron en el tiempo de la UP. Esos automotores siguieron en servicio hasta que modernizaron el material acá y se los llevaron creo que a Concepción.

Sobre la estación mapocho recuerdo tambien que en una ocasión ibamos a viajar a Linares con Papá y el tren salia de ahí a las 16:30 pero el con su modo previsor y comodo, me mando a guardar asiento a .... las 14:00 hrs. Resultado el tren llego tarde y yo me pegue el feroz planton en la estación.

René